#ElPerúQueQueremos

Imagen algo fuerte. Lo siento si herí SUSCEPTIBILIDADES, pero no podemos tapar la realidad con una imagen de algo que no es.

Tauromaquia: ¿Arte o tortura pública de un ser vivo?

Se gana dinero torturando públicamente a un ser vivo. Se celebra matando.

Más que un arte, una cuestión de vergüenza.

Paulo Adrián Rios Goicochea

Publicado: 2013-10-16

"¡ESTE DOMINGO! El gran torero Fulano en acción en la corrida de toros. ¡No se lo pierda!" ¿Cuántas veces hemos escuchado anuncios de ésta clase?

Gente que paga una entrada para sentarse y ver cómo un hombre juega y se burla de un toro, quien está desesperado por quitarse el ardor que le produce el aguardiente en las patas y, para colmo, no puede ver porque le echan vaselina en los ojos. ¡El toro ataca! Y, como es de esperarse, el humano - denominado en este caso como "torero" - se 'defiende' esquivándolo pero a la vez lo incita a atacar flameando una manta roja frente al toro para que, al acercarse lo suficiente, le pueda clavar las estacas en el lomo. Una estaca queda impregnada en el lomo del gran toro y de la herida comienza a emanar sangre a borbotones. ¡La gente aplaude!

¿Es justo que se utilice la muerte y tortura como una forma de entretenimiento? Sea toro, sea vaca, sea caballo, animal es animal, es ser vivo y merece respeto.

Algunos estarán diciendo que el término tortura está mal empleado aquí pero, se va clavando estaca por estaca sobre el lomo de un animal, forzándolo a correr y a atacar, ocasionando así su muerte por hemorragia o por el simple hecho de que su cuerpo ya no da más. Lo están matando lentamente.


Otro punto que es importante - para mí - resaltar es cuando las personas se indignan porque un toro mató a un 'torero' que lo estaba incitando a atacarlo. "No debió haber muerto, el toro ese es un asesino", "se dará la ejecución al animal que asesinó al torero Fulano..." ¿A qué se debe ésta indignación? El susodicho 'torero' entra al rodeo sabiendo a lo que se está exponiendo, sabe que si da un movimiento en falso puede terminar siendo corneado por las poderosas astas del toro. Sabe que puede morir, aún así entra, a veces ocurre una desgracia con el humano... la gente culpa al toro. Ocurre una desgracia con el toro, a quien han torturado y visto agonizar lentamente para luego morir en su intento por salir de la desesperación; lo celebran.


He visto que últimamente están compartiendo un link a través de Facebook en el cual se está recolectando firmas para detener la tauromaquia en el país - creo -. Yo digo ¡NO A LA CORRIDA DE TOROS! ¡No a la tortura de seres vivos!


Escrito por

Paulo Adrián Rios Goicochea

Nací un 19 de noviembre de 1996, en Lima, Perú. Disfruto de la buena lectura y escritura - música de igual manera.


Publicado en